ESTRATEGICA DE RESPRESENTACIÓN DE DOS DIMENSIONES : TABLAS LÓGUICAS
Esta es la estrategia aplicada para resolver
problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede
definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones
entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una
representación tabular llamada “tabla lógica”.
Práctica 2. Leonel, Justo y Raúl
juegan en el equipo de futbol del Club. Uno juega de portero, otro de centro
campista y el otro de delantero. Se sabe que: Leonel y el portero festejaron
el cumpleaños de Raúl. Leonel no es el centro campista. ¿Qué posición juega
cada uno de los muchachos?
¿De qué trata
el problema?
Posición de cada integrante del equipo
¿Cuál es la
pregunta?
¿Qué posición
juega cada uno de los muchachos?
¿Cuáles es la
variable independiente?
Nombre de los jugadores (Leonel, Justo, Raúl)
Nombre de posiciones (portero, centro campista,
delantero)
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombre – posición
Nombre
Posición
|
Leonel
|
Justo
|
Raúl
|
Portero
|
F
|
V
|
F
|
Centro campista
|
F
|
F
|
V
|
Delantero
|
V
|
F
|
F
|
Respuesta:
Justo= portero
Raúl= centro campista
Leonel= delantero
Práctica 3: José, Justo y Jairo
desayunaron con comidas diferentes. Cada uno consumió uno de los siguientes
alimentos: magdalenas, tostadas y galletas. José no comió ni magdalenas ni
galletas. Justo no comió magdalenas. ¿Quién comió galletas y qué comió Jairo?
¿De qué trata
el problema?
El desayuno
comidas diferentes
¿Cuál es la
pregunta?
¿Quién comió galletas y qué comió Jairo?
¿Cuáles es la
variable independiente?
Comida (tostadas, galletas, magdalenas), nombres (José,
Justo y Jairo)
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombre – comida
Nombre
Comida
|
José
|
Justo
|
Jairo
|
Tostada
|
V
|
F
|
F
|
Galleta
|
F
|
V
|
F
|
Magdalenas
|
F
|
F
|
V
|
Respuesta:
Justo: galleta
Jairo: magdalenas
Práctica 4: Tres niñas una de ellas con una blusa violeta, otra con una blusa rosa, y la tercera con una blusa blanca, hablan con la maestra. La niña con la blusa violeta le dice: "Nos llamamos Blanca, Rosa, y Violeta". A continuación, otra de las tres niñas le dice: "Yo me llamo Blanca. Como puede usted ver, nuestros nombres son los mismos que los colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusas del color de nuestro nombre". La maestra sonríe y dice: "Pero ahora ya se, como os llamáis". ¿Qué color de blusa usa cada una de las niñas?
¿De qué trata
el problema?
Identificar los colores de las blusas de las niñas
¿Cuál es la
pregunta?
¿Qué color de blusa usa cada una de las niñas?
¿Cuáles son las
variables independientes?
Nombre de las Niñas (blancas, rosa, violeta)
Color de blusas (violeta, rosa, blanca)
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombre de las Niñas
Color de blusas
Respuesta:
Blanca: blusa rosa
Rosa: blusa violeta
Violeta: blusa blancaPráctica 5: En la casa de Gisela hay un canario, un loro, un gato y un perro policía. Se llaman Rampal, Perico, Félix y Rin-Tin-Tin, pero no necesariamente en ese orden. Rin-Tin-Tin es más pequeño que el loro y que Félix. El perro es más joven que Perico. Rampal es el más viejo y no se lleva bien con el loro. ¿Cuál es el nombre de cada animal?
¿De qué trata
el problema?
Encontrar el nombre de cada animal
¿Cuál es la
pregunta?
¿Cuál es el nombre de cada animal?
¿Cuáles son las
variables independientes?
Tipo de animal (gato, loro, perro policía, canario)
Nombre de animal
(Rampal, Perico, Félix y Rin-Tin-Tin)
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Tipo de animal – nombre de animal
Representación:
Respuesta:
Gato: Rampal
Perro policía: Félix
Loro: Perico
Canario: Rin-Tin-Tin
Práctica 6: Piense en estas cuatro
personas.
- Sus nombres son Ana, Luisa, Pedro y Miguel.
- Trabajan en una escuela, una ferretería, un banco y una farmacia.
- Pedro es el hijo de la persona que trabaja en la ferretería.
- Ana y la persona que trabaja en la farmacia son hermano-hermana.
- El hijo de la persona que trabaja en el banco trabaja en la ferretería.
- Luisa no trabaja en la escuela.
¿Dónde trabajan cada uno?
¿De qué trata
el problema?
El problema trata de 4 personas que trabajan en
lugares diferentes
¿Cuál es la
pregunta?
¿Dónde trabajan cada uno?
¿Cuáles son las
variables independientes?
Nombre – trabajo
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombre de las personas – tipo de trabajo
Respuesta:
Ana: escuela Pedro:
Farmacia
Luisa: Banco Miguel:
Ferretería
Practica 7. En una carrera de
autos, en la que no hubo empates, participaron corredores de Francia. Brasil,
México, Argentina y Holanda. El mexicano llegó dos lugares atrás del
brasileño. El francés no ganó, pero tampoco llegó en último lugar. El
holandés ocupó un lugar después que el argentino. Este último no llegó en
primer lugar. En qué lugar llegó cada corredor.
¿De qué trata
el problema?
Carrera de auto
¿Cuál es la
pregunta?
En qué lugar llegó cada corredor.
¿Cuáles son las
variables independientes?
País y posición
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
País – posición
Respuesta:
Brasil= 1ro
Francia= 2do
México= 3ro
Argentina= 4to
Holanda= 5to
Práctica 8: Seis muchachas del
preuniversitario: Gloria, Catalina, Blanca, Silvia, Rosa y Marú, tiene
noviazgos secretos con otros seis muchachos llamados: Tobías, Raúl, Jacobo,
Sergio, Ramiro y Javier. Tratando de descubrir cuáles eran las parejas, las
amigas de las chicas averiguaron lo siguiente:
a. Jacobo y
Sergio se reunieron con los novios de Blanca y de Rosa.
b. Gloria,
Javier y Marú son hermanos.
c. Catalina y
Raúl siempre andan tomados de la mano por los pasillos.
d. Tobías le
dice cuñado a Javier.
e. Ramiro y
los novios de Blanca y Gloria están peleados con Tobías.
f.
Sergio no conoce a las hermanas de Javier ni a
Rosa.
¿De qué trata
el problema?
Parejas de cada uno.
¿Cuál es la
pregunta?
Cuáles eran las parejas.
¿Cuáles son las
variables independientes?
Nombres de
mujeres y nombres de hombres
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombres de
mujeres y nombres de hombres
Respuesta:
Tobías = Marú Sergio= Silvia
Raúl = Catalina
Ramiro= Rosa
Jacobo = Gloria Javier= Blanca
Práctica 9: Juan, Luis, Miguel y
David son artistas. Averigua la actividad de cada uno con base a la siguiente
información:
a. Son:
bailarín, pintor, cantante y actor.
b. Juan y Miguel
estuvieron entre el público la noche que el cantante debutó.
c. El pintor
hizo retratos de Luis y el actor.
d. El actor,
cuya actuación en "La vida de David" fue un éxito, planea trabajar
en otra obra de teatro semejante a la anterior, pero en relación con la vida
de Juan.
e. Juan nunca ha
oído hablar de Miguel.
¿De qué trata
el problema?
Actividades artísticas
¿Cuál es la
pregunta?
Averiguar cada ocupación
¿Cuáles son las
variables independientes?
Nombre –
actividad
¿Cuál es la
relación lógica para construir una tabla?
Nombre –
actividad
Representación:
Respuesta:
Juan: Bailarín Miguel:
Actor
Luis: Cantante David:
Pintor
En la practica 9, como hago para saber que Juan es el bailarín y no Miguel
ResponderEliminar¡muy bueno!me ayudo bastante. Muchas gracias
ResponderEliminarHe descargado todo ! está genial ! Gracias por el gran aporte ¡
ResponderEliminarcomo ubicar en una recta numerica a el 4,13,-16,5,7,8,7,0
ResponderEliminarporfa
EliminarSon seguros estos ejercicios están bien resuelto
ResponderEliminarGracias
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